Apothem provee una solución integral de pricing que permitirá a las aseguradoras crecer con mayor rentabilidad y reducir el costo de siniestralidad al desarrollar modelos de riesgo altamente predictivos

Definición de pricing técnico

En general, las estimaciones de riesgos de la industriapresentan desviaciones importantes con respecto a lo observado. Por ejemplo, en seguro de auto, el 48% de las primas por carrocería presentaron una siniestralidad mayor a la esperada y sólo el 56% de las primas están en un rango de desviación máxima de +/- 10%, creando subsidios importantes entre segmentos. (Fuente: Base estadística CNSF).

Apothem provee una solución integral de pricing que permite a las aseguradoras crecer con mayor rentabilidad y reducir el costo de siniestralidad al desarrollar modelos de riesgo altamente predictivos.

Contamos con herramientas estadísticas avanzadas para el desarrollo de modelos utilizando información no tradicional: modelos lineales generalizados (GLMs), modelos aditivos generalizados (GAMs) basados en splines, árboles de regresión (p.ej., CHAID), metodologías basadas en machine learning, entre otros. Por otra parte, contamos con una herramienta migro-regional basada en Geographic Information Systems (GIS) para integrar la variable geográfica a los modelos de riesgo a un máximo nivel de granularidad.

Optimización de pricing comercial

Contamos con una solución integral de inteligencia comercial para optimizar los precios técnicos resultantes del modelo actuarial y maximizar las ventas por segmento:

▪ Estimación de demanda y sensibilidad al precio por segmento, optimizando la rentabilidad por segmento
▪ Integración de precios de competidores por canal al modelo de pricing, desarrollando reglas de negocio por segmento, permitiendo hacer actualizaciones de precios de manera frecuente

Optimización de precios por canal

Contar con una estrategia de precios multi-canal se ha vuelto más relevante debido a la proliferación de diferentes canales y diversos puntos de contacto con el cliente.

Apothem cuenta con una solución que permite optimizar el precio para cada canal de distribución, incluyendo agentes, corredores, banca-seguros, aggregators, worksite y canal directo. Además de considerar la prima de riesgo por canal, incorpora la sensibilidad al precio por canal, el nivel de competitividad, así como los costos y gastos asociados a cada canal.

Ejecución, monitoreo y control de precios

Apothem cuenta con modelos que permiten la optimización en la ejecución de precios, así como llevar un monitoreo y control de ventas y nivel de siniestralidad:

▪ Monitoreo de descuentos y posibles fugas en precios, optimizando reglas para el otorgamiento de descuentos por cliente y canal
▪ Generación de reportes automatizados de ventas, tasas de renovación y siniestralidad por microsegmento, generando alertas tempranas e identificando causas raíz de desviaciones para realizar ajustes oportunos en los precios

Optimización de ventas y administración de la cartera actual con base en modelos predictivos que ayudan a nuestros clientes a maximizar sus ventas, a través de atracción de nuevos clientes, aumento de venta cruzada y retención de clientes actuales

Optimización de marketing

Apothem colabora con aseguradoras para atraer nuevos clientes mediante una personalización de campañas de marketing por micro-segmento y canal, incrementando la tasa de éxito, reduciendo el costo de adquisición y optimizando la inversión en marketing.

Optimización de la red geográfica por canal

Contamos con una herramienta geo-espacial que optimiza la red de distribución geográfica por canal, incluyendo la red de agentes, la cual está basada en modelos predictivos de demanda y rentabilidad a nivel micro-región. El desarrollo de la solución utiliza métodos de geolocalización y variables geomercadológicas.

Conservación de clientes

Ayudamos a las aseguradoras a aumentar la tasa de conservación de clientes del negocio individual, mediante la construcción de modelos predictivos que ayuden a definir iniciativas específicas de retención por segmento. La metodología de desarrollo consta de tres pasos:

▪ Desarrollo de un modelo analítico para predecir la probabilidad de no conservación con base en información
interna y externa
▪ Definición de iniciativas específicas por segmento para aumentar la tasa de conservación (p.ej., ofertas específicas al momento de vencimiento de las pólizas)
▪ Desarrollo de una plataforma para la implementación de iniciativas

Venta cruzada a clientes actuales

Apothem cuenta con modelos predictivos para maximizar la probabilidad de venta cruzada por cliente al estimar la “siguiente mejor oferta” para cada cliente. Esta solución es desarrollada con base en modelos predictivos que analizan el comportamiento de las personas, así como eventos de vida de los clientes para evaluar la propensión de compra por producto.

Apothem permite realizar una optimización de precios en tiempo real, ajustando tarifas a cambios recientes en el mercado

Sistemas de detección de fraudes

Los fraudes constituyen una pérdida económica importante para las compañías de seguros, representando entre 10% y 15% del total del costo de siniestralidad.

Además, existe una progresiva sofisticación del fraude con la innovación en el desarrollo de variantes y características
para dificultar su detección: cambio de las condiciones de los siniestros, clonación de facturas, agravamiento de siniestros, falseamiento de datos en la contratación, etc.

Apothem cuenta con una solución integral para la detección temprana y prevención de fraudes:

▪ Sistema de detección automático de fraudes utilizando social network analysis, el cual relaciona diferentes personas involucradas en siniestros, identifica grupos de fraude y analiza siniestros en tiempo real

▪ Modelos de segmentación y árboles de decisión

▪ Reglas de negocio, tanto en la suscripción como en el momento del siniestro

▪ Modelos predictivos que integran información detallada del siniestro, así como datos de las personas involucradas (asegurado, ajustador, proveedor de servicios, etc.)